miércoles, 27 de abril de 2016

Crónica 4ª MonteScatano - Cursa de muntanya de Montcada i Reixac

Crónica 4ª MonteScatano - Cursa de muntanya de Montcada i Reixac

Tras las buenas sensaciones de mi último trail, y que el año pasado me quedé con las ganas de participar, decidí apuntarme a la Montescatano.



Este año han modificado las distancias: mantienen la carrera corta de 10 km, alargan la clásica hasta los 16,6 km (Enlace con el perfil en Wikiloc) y añaden una media maratón.

En un acto de inconsciencia me inscribo a la clásica, de 16,6 km y unos 780 metros de desnivel positivo.

Tras un par de entrenos por la montaña, la semana anterior decido hacer una tirada larga por la Serralada Marina, por el Monasterio de Sant Jeroni, subiendo hasta el poblado ibérico y bajando "por detrás" hasta el río Besos, a la altura de la depuradora. En total unos 14 kilómetros y unos 350 metros de desnivel positivo.

Una ruta divertida, con unas magnificas vista de Barcelona y el Valles, pero, al menos para mí, bastante dura. Me dejó totalmente vacío y sin reservas. Lo cual me llevó a plantearme si realmente fue una buena idea apuntarme a esta carrera.

Sábado por la noche...
Concierto de Loquillo + Los Suaves...
En poco mas de una semana saldria de dudas...

El domingo, tras acostarme demasiado tarde el sábado... me dirijo a Montcada, a la zona de salida y a recoger el dorsal. Aparco sin problemas y recojo el dorsal en apenas cinco minutos. Tras la foto pre-carrera tipica de los Red Runners y la charla habitual sobre objetivos y carreras futuras, caliento un poco y a las nueve en punto empezamos nuestra carrera.

Red Runners que corriamos la Clásica

Tras tomar la salida, nos dirigimos rápidamente hacia la montaña. Cruzamos el río Besos y enseguida afrontamos la primera subida. Una fuerte subida que estira el pelotón de corredores y enseguida me quedo en el furgón de cola.

Decido que lo importante es regular las fuerzas y controlar las pulsaciones, que aun queda mucha carrera...

Tras coronar la subida, una fuerte bajada, y luego enlazamos con el camino de can Piqué, donde tengo que parar para hacer una parada técnica...

Me quedo solo en la cola de la carrera, una sensación nada agradable, tengo un par de participantes a unos cincuenta metros delante, pero no logro enlazar con ellos. En las bajadas se me escapan y logro acercarme un poco en las subidas. Mas adelante los atraparé, pero a causa de una pequeño problema con las zapatillas de uno de los corredores.

Poco a poco la carrera va avanzando, voy subiendo y bajando por pista ancha y mucho corriol (sendero) rodeado de vegetación, con vistas espectaculares.
Justo antes de la salida...
No sabía lo que me esperaba...

Tras un primer avituallamiento liquido (solo agua) al pie de la antena de Montcada, sobre el kilómetro 10 esta el avituallamiento solido (agua, isotonica, fruta y galletitas saladas) en la ermita de Sant Pere de Reixach. Aquí enlazo con un grupo de cinco o seis corredores que haremos juntos la última parte de la carrera.

A partir del kilómetro 12, mas  o menos, se nos unen los participantes de la carrera corta, y esto hace que el final de la carrera sea mas ameno, ya que somos mas corredores con quienes compartir la pista.

Tras subir a la antena de Montcada, y beber un poco de agua en el último avituallamiento, hacemos los últimos kilómetros, son en bajada, por una pista que se deja correr bastante bien. Nos queda una última subida y tras unos metros de pista para relajar las piernas, una última bajada técnica, que quiere decir que como te despistes, bajas rodando.

Los últimos metros son a través del pueblo. Intento apretar un poco, pero las piernas ya no dan mas de sí. Paro el crono sobre 2:30:00

Recojo la bebida (agua, isotónica y cerveza) y el merecido bocadillo de butifarra y mientras lo devoro, me reúno con los compañeros Red Runners para comentar como ha ido la carrera.

Por mi parte creo que he pecado de exceso de confianza al apuntarme a una carrera tan larga y, sobretodo, con este desnivel. No creo que repita en esta distancia, a menos que mejore mucho mi forma física.

Por otro lado, la experiencia ha sido de los mas satisfactoria, la carrera discurre por unos parajes que parece imposible que estemos a escasos cinco minutos de una ciudad como Montcada, o apenas diez minutos de Barcelona.

La organización y los voluntarios, excelentes. Un diez para ellos. Todo el camino perfectamente señalizado y en (casi) todos los cruces un voluntario indicando la dirección correcta y avisando de lo que nos ibamos a encontrar en los siguientes metros.

Próxima carrera: Cursa Nou Barris.

Fotos de la carrera: proximamente.
Fotos: Facebook Fran Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario