domingo, 27 de diciembre de 2015

Crónica San Silvestre Santa Coloma

Acabo el año con una carrera en la que ya participé el año pasado: la 5ª edición de la San Silvestre de Santa Coloma de Gramanet, con dos distancias: 5 K y 10 K.


No tenia muy claro apuntarme a esta carrera, pero al final me decidí al no poder participar en las 24 horas de corredors.cat, me habría gustado poder participar en uno de los dos equipos que montaron los Red Runners. Por desgracia los compromisos personales no me permitieron ni tan siquiera acercarme a animar...

Tras los típicos excesos de los días previos, me levanto con animo de intentar hacer con dignidad esta carrera. Recordaba el perfil exigente de los primeros cuatro o cinco kilómetros, con exigentes y continuas subidas y bajadas, que requieren controlar el ritmo, si luego no quieres sufrir mas de lo necesario.

Según la organización el horario de recogida de los dorsales era el mismo día de la carrera, de 8 a 9. Como de costumbre me levanto temprano y sigo mi ritual pre-carrera. Poco antes de las ocho y media salgo de casa, como vivo a escasos dos kilómetros de las pistas de atletismo donde esta la salida, decido ir corriendo, a un trote muy suave, a modo de pre calentamiento.

Calentando antes de la carrera.
(Foto CarlesCat)
Recojo el dorsal sin complicaciones y me encuentro con un par de compañeros Red Runners: Carles, que no participa y viene a animar y sacar fotos y Fran, que sale de una lesión. La hora de la salida, prevista a las 10, se retrasa 30 minutos para dar tiempo a entregar todos los dorsales, ya que la gente esta llegando algo tarde...
Decidimos ir a tomar un café para hacer tiempo y vamos charlando de carreras pasadas, de carreras futuras y de lesiones. Pronto es la hora de la salida.

Tras dejar la ropa en los vestuarios, damos unas vueltas de calentamiento a las pistas de atletismo. Poco a poco se ha ido llenando de corredores y corredoras.

Hacemos la típica foto pre carrera y nos dirigimos a la linea de salida.

Foto pre carrera
(Foto Facebook Fran)
Preparados para la salida
(Foto CarlesCat)
Primeros metros tras la salida
(Foto CarlesCat)
Tras la salida intento no ir demasiado rápido, mis compañeros Red Runners se me escapan en los primeros metros. Tras rodear el parque de can Zam, giramos hacia el barrio del Singuerlín. Aquí es la parte mas exigente del recorrido, con unos trescientos metros de subida, tras un pequeño descanso viene otra subida de apenas 60 - 70 metros, pero mucho mas fuerte, donde algún corredor tiene incluso que acabar de subirla andando.

A partir de aquí el perfil es mucho mas favorable, hasta que las dos carreras de 5 y 10 km se separan. Los que hacemos la larga tenemos otros 600 metros de constante subida. Una vez giramos para encarar la Rambla de Sant Sebastià el perfil ya es totalmente favorable, con algún pequeño repechón que se puede superar sin complicaciones, solo con la inercia de la carrera.

Llego al kilómetro 5 con un parcial de 28:06. No está nada mal, teniendo en cuenta el perfil de la carrera hasta ese momento. Decido intentar mantener un ritmo que me permita acabar sobre los 56 minutos, es decir, una media de 5:30 min/km.

Poco a poco llegamos a la parte mas monótona de la carrera, totalmente llana, sobre el kilómetro 6,5 entramos en el vial del río Besós. Este es mi lugar habitual de entrenos. A partir de ahora la única dificultad será el viento en contra.

Voy adelantando a otros corredores, algunos que participan en la carrera y otros que simplemente están entrenando. Nos cruzamos con infinidad de ciclistas, que van por el carril bici que hay habilitado para ellos, y también nos cruzamos con mucha gente que simplemente está disfrutando de la mañana del domingo.

Llegamos al final del vial de río y subimos otra vez al lateral del parque de can Zam, desde donde solo nos quedan escasos cuatrocientos metros hasta la meta.

Entramos en las pistas de atletismo y cruzo la meta con un crono final (no oficial) de 55 minutos y 49 segundos.

Busco a los compañeros, que ya hace bastantes minutos que han cruzado la meta y ya están dando buena cuenta del bocadillo con que nos obsequia la organización.

Fran, yo y José Manuel.
(Foto Facebook Fran)
Tras comentar la carrera y apuntar en nuestras agendas las carreras que nos recomendamos, nos despedimos.

Está carrera el año pasado tuvo algunos fallos graves de organización, que este año ha mejorado. La señalización para separar las dos carreras de 5 K y 10 K este año ha mejorado bastante, aunque me han comentado que ha habido algún corredor que se ha despistado. Se podría haber dado una vuelta a la pista pista de atletismo antes de cruzar el arco de meta, en lugar de cruzar la meta tras apenas entrar en las instalaciones. Que para entrar en las instalaciones tuviéramos que cruzar el parking, cruzándonos con los coches de los corredores mas rápidos, que ya se iban hacia sus casas, no lo veo demasiado bien. 

Probablemente repita el año que viene...

Busco a mi mujer y a la peque, que finalmente han venido a buscarme, y, tras hacer unas carreras por la pista con mi hija, nos dirigimos caminando hacia casa.

Próxima carrera (ahora si): Mitja Marató de Ganollers.

Mas fotos aquí (fuente CarlesCat)

Alguna foto mas (propias, de CarlesCat y de Fran)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario